lunes, 17 de enero de 2011

Pan de viena (pebete en Argentina)

Y... ¿por qué no un sándwich de jamón cocido y queso?, ¿acaso no es uno de los favoritos del publico porteño de Buenos Aires después de uno de milanesa?

¿Quién fue el raro bicho
que te ha dicho, che pebete
que pasó el tiempo del firulete?
Por más que ronquen
los merengues y las congas
siempre fue tiempo para milonga.
Vos dejá nomás que algún chabón
chamuye al cuete
y sacudile tu firulete,
que desde el cerebro al alma
la milonga lo bordó.
Es el compás criollo y se acabó.”
- “El firulete” (Milonga; música: Mariano Mores, letra: Rodolfo Taboada)- 

Ingredientes
- Azúcar 110 g.
- Extracto de malta 20 g.,
- Harina 0000 1 Kg,
- Leche 600 cc,
- Leche en polvo 50g.
- Levadura 35 g,
- Margarina o manteca (mantequilla) 85 g.
- Sal 15 g.
Procedimiento
Mezclar la leche con la leche en polvo, disolver la levadura con la mitad de la  leche, a temperatura ambiente; añadir el azúcar y el extracto de malta.

Mezclar con cucharada de madera y añadir de a poco la harina cernida con sal. Por último agregar la margarina blanda y el resto de leche.

Amasar bien hasta que resulte una masa suave y homogénea. Cubrir con polietileno y dejar descansar sobre la mesa durante 30''. Cortar porciones de masa de 120 g.

Bollar y dejar descansar 20'' siempre cubiertos para no secar la superficie de los panes. Estirar con los dedos dándoles forma levemente cilíndrica; estibar sobre placa engrasada, dejando 1 cm. entre uno y otro.

Cubrir y dejar duplicar su volumen. Cocinar a 200 ºC durante 20''. Una vez cocidos, humedecer la superficie con agua o bien pintar con doradura.

Doradura: Se utiliza para dar brillo y color a masas cocidas en el horno. Se mezcla un poco de leche con huevo batido, azúcar y una pizca de sal, con ello se pintan los panes o facturas.

Pan de Viena
Barrita o panecillo abizcochado que, de acuerdo con la receta original se elabora con leche y materias grasas. Surgió como novedad en Madrid a finales del S. XIX.
Pebete: En Argentina y Uruguay, pan de forma ovalada que se amasa con harina de trigo candeal, de miga esponjosa, corteza fina y tostada.
PEBETE: del lunfardo porteño = “niño” (sinónimos = chaval, chico, joven, muchacho, mozalbete); etimología: pasta que encendida exhala un humo oloroso'', 1575. Del catalán pevet ''pebetero, inciensario'', y ''pebete'', antiguamente peuet, 1440. Derivado del catalán peu ''pie'', por el que sostiene el pebetero. Irónicamente se empleó en el sentido de ''objeto maloliente'', 1612, de donde ''niño de mantillas'', y luego ''niño algo mayor'', americanismo.

DERIV. Del portugués
pivete ''niño, mocoso'' (propiamente ''pebete de olor'') se extrajo el argentino pibe ''niño''.



2 comentarios:

  1. muy ricos los pebetes,ahora tenes que publicar como se hacen las exquisitas "ensaimadas de Mallorca" me encantaria poder hacerlas

    ResponderEliminar

Deja tu comentario, me interesa.