domingo, 6 de febrero de 2011

Yogurt

Recetas con Yogurt

Con el arribo del tiempo cálido comenzamos a guardar las ropas pesadas del invierno y alivianarnos en el vestir, el cuerpo se exhibe más generoso a la vista de todos y es allí donde descubrimos esos kilitos de más que estuvimos acumulando en todos esos meses de frío

La idea de bajarlos rápidamente surge de inmediato, y muchas veces nos sumergimos en dietas sin ningún tipo de control profesional, claro, lo importante es lucir bien… Pero no olvides tu salud, una dieta por más estricta que sea debe estar siempre “balanceada”.
Un asistente perfecto y eficaz en estos casos, y para casi todas las dietas, es el yogurt, y digo casi todas porque hay personas que no pueden consumir lácteos.
La palabra yogurt proviene de Turquía, de jugurt, y quiere decir: “leche espesa y dulce”, y sí que como los del Medio Oriente no los hay, dulces, suaves y con un espesor que permite tomarlos con las manos, y como yo siempre deambulo por los afrodisíacos me lo imagino hasta sensual y provocativo.
El yogurt fue preparado en Oriente desde tiempos remotos, con leche de vaca, oveja, cabra y camello; fueron de uso frecuente entre los sumerios, persas, hindúes, mongoles y hunos.
La religión Vedica de la India promueve su consumo, como el del panir (cuajada) y el ghee (manteca clarificada), afirmando que estos tres productos favorecen la realización espiritual y mejoran la meditación.

Para obtener leche cuajada sólo tenemos que hervirla y dejarla fuera de la heladera hasta que se corte; para el yogurt el procedimiento es un poco más complejo, pero no difícil, ya que luego de de hervir la leche debemos esperar a que baje su temperatura ( mi abuela decía: “poner un dedo dentro y contar hasta diez, si no quema y se aguanta, ya está”), entonces hay que introducir, para un litro de leche, ¼ taza de un yogurt, el motivo está en que de esa forma estaremos metiendo en la leche “Lacto-bacilos bulgarius” que la acidificaran y provocaran la formación de ácido láctico a partir de la lactosa; junto con éste bacilo, presente en el yogurt, que es como un medio de cultivo, también hay “Streptococus termophilus” que le dará su sabor característico.
Se puede recurrir la primer vez a un yogurt adquirido en una tienda y luego solo guardar un poco del que preparamos para continuar con la producción; sólo tiene un secreto: estos dos bacilos son amantes del calor y la oscuridad, y sigo con mis ideas afrodisíacas al respecto, bueno, para darles su lugar y no molestarlos, luego de introducirlos en el recipiente con leche tibia, unos 43°, tapemos bien ese recipiente con una bolsa de plástico oscuro y envolvámoslo bien con una manta, como si se tratara de cobijar muy bien a un/a amante en una noche de invierno; dejémoslos reposar y reproducirse por unas 12 horas (quien pudiera) para encontrarnos con la delicia que allí sí podemos poner en el refrigerador para consumir; si le pones frutas recuerda que se descompondrá más rápidamente, sólo hazlo si ya lo vas a consumir; es un producto muy perecedero y debe consumirse en un muy corto tiempo.
Para su fabricación no es aconsejable utilizar recipientes de aluminio, puedes sí utilizar uno de acero inoxidable, uno enlozado, de cerámica o barro.
Esos bacilos, que te pueden asustar un poquito, son los responsables de regenerar tu flora intestinal y actúan como un antibiótico natural, además aumentan las defensas del organismo, y el yogurt es un alimento rico y saludable, fresco y liviano que hasta puedes combinar con varias comidas, dulces y saladas. 

 
Ensalada de gloria (desayuno)
Ingredientes para dos amantes en recuperación:
  • 2 bananas (plátanos)
  • 1 taza de arándanos (cherry’s blue)
  • ½ ananá (piña)
  • 8 frutillas maduran grandes (fresas)
  • 1 cucharada de menta fresca picada
  • 2 cucharadas de semillas de sésamo (tostado sin grasas en un sartén o paila)
  • 1 taza grande de yogurt natural (sin sabor)
Preparación:
Pele las bananas y piña y corte en pequeños cuadraditos. Limpie las fresas y córtelas en finas láminas. Limpie los arándanos y parta a la mitad. Cote con la tijera o cuchillo unas cuantas hojas de menta en una juliana muy finita. Ponga a calentar una paila o sartén y coloque las semillas de sésamo para tostar un poco, que no se quemen. Mezcle todo con el yogurt y la menta picada, si quiere puede agregar un poco de azúcar y extracto de vainilla. Sirva bien frío en dos grandes tazones decorados con hojas de menta fresca.
La banana es el fruto por naturaleza con más alta concentración de serotonina (neurotransmisor cerebral) que disminuye la depresión y promueve un estado de felicidad, además de estimular a las hormonas sexuales; a la banana le sigue la piña en concentración de serotonina, las frutillas harán su aporte extra de fósforo y los arándanos mejoraran tu vista, aportando todos vitaminas y minerales, y como si eso fuera poco con el sésamo un contenido extra de vitamina E (vitamina antiesterilidad), ¿Qué más?, el yogurt aumentará las defensas y todo listo en un corto tiempo para comenzar con el ajetreo de la vida diaria…

¿Para el almuerzo? Ensalada del reencuentro
Ingredientes para dos reencontrados:
  • 1 taza de rúcula lavada y seca (potente afrodisíaco)
  • la ½ piña que le sobró del desayuno, en forma de laminas finas y cortadas en cuartos (más serotonina)
  • 1 lechuga romana, cortada a mano con los dedos (aporta frescura y es relajante)
  • 8 frutillas cortadas en cuartos (más fósforo)
  • 1 pechuga cocida de pollo o pavita, cortada en finas láminas (el elemento carnal…)
  • 2 cucharadas de semillas de sésamo (aporte de vitamina E)
  • 1 taza de yogurt natural, sin sabor (aumenta las defensas)
  • sal y pimienta negra recién molida (activan los sentidos del placer)
  • 1 cucharada de whisky (el elemento desinhibidor)
  • ½ taza de tejas de queso parmesano –se hacen con el pela papas- (más afrodisíacos)
Procedimiento:
Mezclar la rúcula, piña, frutilla, lechuga, sésamo y pechuga con el yogurt, whisky, sal y pimienta, servir en dos platos y colocar por encima el queso parmesano en finas tejas (si no tiene pela papas puede hacerlo cuidadosamente con un cuchillo bien afilado). Se puede completar con algunas gotas de aceite de oliva trufado y después cuidado con los sentidos, Dios me guarde….

Te espero como siempre en esta sección:
Norberto E. Petryk / Chef

1 comentario:

  1. Gracias por compartir tus recetillas en mi pagina... me quedo de seguidora y espero sigamos en contacto, ok???
    Saluditosssssssss

    ResponderEliminar

Deja tu comentario, me interesa.