miércoles, 6 de julio de 2011

Ensalada Niçoise

Ingredientes para dos personas:
- 1 huevo duro
- ½ pepino chico
- 3 tomates chicos
- 50g de habas frescas
- ½ ají morrón verde
- 1 cebolla pequeña
- ½ diente de ajo
- 5 filetes de anchoas al aceite
- 2 cucharadas de aceite de oliva
- 1 cucharada de vinagre de vino blanco
- 5 hojas de albahaca
- 12 aceitunas negras sin hueso (caroso)
- sal y pimienta
Procedimiento:
Pelar el pepino y cortarlo en rodajas medianas, salarlo y dejarlo en la heladera. Cortar los tomates en cuartos, quitar las semillas (pepas), salar y dejarlos en la heladera.
Pelar y cortar el huevo duro en rodajas. Pelar las habas, lavar el morrón, cortarlo en dos y retirar las semillas y venas blancas, cortarlo al medio nuevamente y luego en finas tiras.
Pelar y cortar en 8 gajos la cebolla. Preparar una vinagreta con el vinagre, sal y pimienta, mezclando bien para que se disuelva la sal, agregar luego el aceite de oliva y mezclar muy bien para que todo se amalgame.
Picar en fina juliana las hojas de albahaca. Frotar con el ajo una amplia ensaladera y meter el pepino escurrido, tomate, cebolla y morrón; mezclar bien con la vinagreta, agregar la albahaca y remover, decorar y terminar con las rodajas de huevo duro, los filetes de anchoas enrollados y las aceitunas negras. Servir frío.
Se puede agregar 50g de arvejas, un corazón de alcaucil (alcachofa) cortado en cuartos o ½ hinojo en fina juliana. Jamás agregar papas a esta ensalada, no sería Niçoise. 


Se aconseja acompañarla con un buen vino rosado frío.

 
Si quieres sorprenderle ofreciéndoselo en francés: "Salade Niçoise", y voila.

Norberto Petryk, chef
norbertopetryk@gmail.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Deja tu comentario, me interesa.