sábado, 3 de diciembre de 2011

Manual del cocinero Cubano. Publicado en 1857

Me lo enviaron ya hace unos cuantos años desde la Habana, Cuba, en un CD, está en un formato PDF que no permite copiar partes del mismo.

 Empanadas de conejo
Se hace trozos el conejo [después de desollarlo y limpiarlo] en una cazuela, se echan cuatro onzas de manteca, cuatro dientes de ajos, dos cebollas, perejil, un gajito de albahaca y otro de yerba-buena, se añade una cucharada de harina, dos cucharadas de vino y otras dos de caldo de puchero; se sazona con sal, cuatro granos de pimienta y un poco de nuez moscada; así que esté medio cocido, se le quitan los huesos y todo se pica, se pone otra vez al fuego, y cuando este cocido, se pone del picadillo sobre una hoja de la pasta, se cubre con otra hoja y bien se pone al horno, ó bien se fríen en manteca bien caliente y quedan sabrosísimas. –Del mismo modo se hace de ternera, cordero, venado y cabrito.

Pasta de Empanadas
Póngase una libra de harina sobre una mesa, hágase en el centro un agujero, donde se echará la mitad de media onza de sal en polvo ó disuelta en agua, dos cucharadas de manteca, cuatro yemas de huevos, amásese todo hasta que quede bien lisa sin que tenga demasiada consistencia; recójase en forma de bola y déjese, estar cuarto de hora tapada con un lienzo y luego se principiará á usar de ella que será siempre sobre harina.


Fuente:
Manual del Cocinero Cubano” y Repertorio completo y escogido de los mejores tratados modernos del Arte de cocina Española, Americana, Francesa, Inglesa, Italiana, y Turca, Arreglado al uso costumbres y temperamento de la Isla de Cuba.
POR D. EUGENIO DE COLOMA Y GARCES.
Segunda Edición – Habana – 1857.

La copia en CD de este libro me la ha enviado muy gentilmente el Chef Jorge Ramón Vega, de Cuba, al que agradezco infinitamente.

Nota: se puede ver en Internet y descargar desde allí el archivo
http://books.google.com.ar/books?id=jyLlhYFTG44C&printsec=frontcover&hl=es#v=onepage&q&f=false

2 comentarios:

  1. hola vivo en Bogota- Colombia y me interesaria, saber como puedo obtener una copia del libro. gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. se puede ver en Internet y descargar desde allí el archivo
      http://books.google.com.ar/books?id=jyLlhYFTG44C&printsec=frontcover&hl=es#v=onepage&q&f=false

      Eliminar

Deja tu comentario, me interesa.