domingo, 8 de julio de 2012

Chisgua / Argentina: Achira / Alimentos que desconocemos, que abundan en nuestros jardines.



Chisgua/Argentina:Achira
Familia: Cannaceae
Canna edulis Ker.
Nombres comunes: Achira, arawak imocoma, chisgua, capacho, maraca, sagú. 


Morfología: Planta herbácea perenne, alcanza hasta 3 m de altura; los tallos que salen de los cormos forman una macolla compacta y están envueltos por las vainas de las hojas, que no alcanzan a formar un seudo-tallo, como en el caso del banano; las hojas son anchas, de color verde o verde violáceo, con pecíolos cortos y láminas elípticas, que pueden medir 80 cm de largo y 25 cm de ancho; la nervadura central es prominente y de ella se derivan las laterales; los cormos son esféricos o en forma de trompo y llegan a medir 20 cm de largo y 15 cm de ancho; la superficie es cruzada por surcos transversales, que marcan la base de las escamas; de la parte inferior salen raicillas y del ápice, donde hay numerosas yemas, brotan las hojas y los tallos; la inflorescencia tiene forma de racimo. Las flores son zigomorfas y con dos brácteas en la base; el cáliz tiene tres sépalos, la corola tres pétalos de color rojo intenso, los estambres son petaloides de un color rojo vistoso, uno de ellos lleva las anteras funcionales y otro forma el labelo. Los frutos son capsulares con gran cantidad de semillas negras y muy duras.


Requerimientos Climáticos
Es muy común en los trópicos y subtrópicos de América; en el Ecuador se encuentra en los valles temperados y cálidos; entre 1700 y 2500 m s.n.m. Crece muy bien en suelos livianos de textura franca o franco-limosa; la humedad mínima es de 500 mm, soporta épocas de sequía, dependiendo de la fase de crecimiento: acepta un rango de temperatura desde 14 hasta 26°C. 

Usos
La achira se utiliza en la alimentación humana y animal. Utilizada principalmente para la producción de almidón industrial y la preparación de fideos. Las raíces de la achira se comen asadas o cocidas. De sus rizomas o cormos se obtiene la harina “almidón” con la que se preparan galletas, panecillos y dulces, pues contiene 4% de azúcar. Del almidón se prepara un budín que se usa como alimento para bebés y personas convalecientes. El rizoma para cataplasma, emolientes y decocciones diuréticas.
Los tallos tiernos son comestibles y los rizomas puede utilizarse como alimento del ganado. Las semillas se usan para la elaboración de rosarios y collares. Por la belleza de sus flores la mayoría son ornamentales.
Las hojas también son utilizadas como las del plátano (banano) para papillotes.
Posibilidades o potencialidades de cultivo: Se conocen muy pocos clones de achira, se diferencian por las condiciones climáticas de donde se cultivan, la importancia de su cultivo radica en la potencialidad que representa en la alimentación humana.


Norberto E. Petryk, chfef

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Deja tu comentario, me interesa.